Seminarios sobre Espacio y Violencia de Estado (BUAP, Puebla, México)

Gracias a la invitación del Profesor Arturo Aguirre (BUAP), voy a dar tres seminarios sobre Espacio y Violencia de Estado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el 27, 28 y 29 de abril 2016. Aquí dejo un resumen de cada uno de los seminarios:

Seminario, día 1 

ESPACIOS DE DESAPARICIÓN : CUANDO LA TEORÍA CRÍTICA DEL ESPACIO AYUDA A PENSAR LA VIOLENCIA

Espacios de la tortura que son percibidos como circulares sin haber sido vistos, tumbas imaginarias que tienen la extensión de una provincia, huesos de desaparecidos que acosan la infraestructura de los campos de concentración, casas que se pierden en el anonimato de la clandestinidad… El objetivo principal de esta presentación es ahondar en el modo en que son vividos e imaginados los espacios en donde tuvo lugar la desaparición forzada de personas en Argentina (1976-1983). En el centro de esta problemática está el sujeto, que treinta años después de lo ocurrido convive con estos espacios, los recuerda, los recrea, los vuelve a habitar. Pero, ¿se puede hablar de la construcción social del espacio en contextos de violencia extrema? ¿cómo se habita en los lugares que fueron marcados por la desaparición? ¿cómo se percibe el espacio bajo condiciones de violencia y alteración de los sentidos? ¿cómo se construyen representaciones espaciales en condiciones de violencia ? ¿qué rol juegan estos relatos en la construcción misma de los espacios de violencia? El objetivo principal de ese seminario consiste en reflexionar sobre cómo analizar situaciones de violencia extrema a partir de herramientas teóricas provenientes de la geografía crítica (Henri Lefebvre, David Harvey, Doreen Massey, Gillian Rose, entre otros).

Seminario, día 2

GEOGRAFÍAS IMAGINARIAS PARA UNA MUERTE SIN CUERPO : LA DIMENSIÓN VERTICAL DE LA DESAPARICIÓN

Para comprender qué es la figura del desaparecido, cómo actúa, cuáles son sus efectos en la sociedad y cómo circula en ella, es indispensable que se puedan pensar también los espacios que aparecen para situar esta nueva “forma de muerte” a la que le falta un cuerpo. El hecho de que el Estado haya escondido los cuerpos no significa que la gente no busque o imagine lugares posibles. Es justamente sobre los recorridos imaginarios de los cuerpos de desaparecidos y el modo en que esto afecta el espacio de la vida cotidiana sobre el que girará este segundo seminario. Pero, ¿cómo abordar esas geografías imaginarias asociadas a los cuerpos que faltan? ¿cuáles son sus componentes? ¿por qué es importante analizar los espacios imaginarios que emergen asociados a la figura del desaparecido? Paralelamente a la emergencia de la figura del desaparecido (donde el cadáver no está pero podría estar en “cualquier lado”), los imaginarios geográficos se erigen como una forma posible de inscribir la existencia de esta muerte incierta. Esta nueva forma de muerte se “materializa” de maneras diferentes, y los imaginarios geográficos son un ejemplo de este tipo de materializaciones que otorgan un espacio posible a los cuerpos de los desaparecidos. En esta presentación se trabajará sobre el modo en que emergen y circulan imaginarios geográficos de la muerte en contextos de desaparición forzada de personas, y particularmente se analizará el modo en que la dimensión vertical del espacio ofrece un espacio posible para “alojar” esta muerte sin cuerpo.

 

Seminario, día 3

ESPACIO, VIOLENCIA Y POLÍTICAS DE CONTRA-INSURGENCIA: LA CONSTRUCCIÓN DE PUEBLOS ESTRATÉGICOS EN AMÉRICA LATINA

El programa militar de creación de “pueblos estratégicos” –que emerge en los inicios de la guerra fría- tenía por objetivo la construcción de asentamientos urbanos ex nihilo para desplazar población rural que habitaba en zonas bajo influencia de movimientos guerrilleros. Hubieron tempranas experiencias en las que este programa comenzó a ser puesto en marcha. Por ejemplo, en 1954 el gobierno británico desplaza en Malasia a un millón de personas para relocalizarlas en « New Villages ». Experiencias similares son llevadas a cabo por Estados Unidos en Vietnam (1962-1963) y por Francia en Argelia (1959-1962). A finales de la década del 70’ y principios del 80’, en pleno período de dictaduras militares en América Latina, se construirán “pueblos estratégicos” en Argentina, Perú, El Salvador y Guatemala. Aunque el número de desplazados y las construcciones fueron diferentes en cada caso, hay un rasgo compartido detrás de las diversas aplicaciones del programa: la intención de quebrar el vínculo entre la población y la guerrilla a través de la urbanización forzada produciendo reconfiguraciones a largo plazo, tanto en el conjunto de la población como en el mismo territorio. Hoy, más de 40 años después de que comenzara a implementarse el programa en América Latina, un gran número de estos “pueblos estratégicos” siguen existiendo y parte de la gente que fue desplazada continúa viviendo allí. Pero, ¿cuál es el poder del espacio para alterar de manera prolongada la vida política y social de una comunidad? ¿cómo es la vida cotidiana dentro de espacios donde se hibridan mundo militar y mundo civil? ¿cuáles son las características de los espacios urbanos construidos para disuadir a la población de apoyar a la guerrilla? ¿qué hay en la ciudad como dispositivo espacial que podría alejar a la población de adherir a la lucha revolucionaria? ¿cuáles son las reconfiguraciones que este programa produce y cuáles perduran aún en la actualidad? Se explorarán estas preguntas a partir del análisis del caso concreto de la construcción de “pueblos estratégicos” en la Argentina, tomando como base el trabajo etnográfico realizado con la población desplazada en la provincia de Tucumán.

image1


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.